Crisis alimentaria en África

En el noroeste africano nos encontramos con el Cuerno de África, una península que compone países como Etiopía, Somalia, Eritrea y Yibuti. En esta área se especula que pudo haber iniciado la humanidad.

No obstante, esta región es una de las más pobre del mundo y al momento de escribir este artículo, está atravesando una de sus peores hambrunas de los últimos 40 años. Esta escasez incluye a Kenia pero esta no hace parte del Cuerno Africano.

Aproximadamente unas 13 millones de personas están siendo gravemente afectadas por esta escasez por la falta de lluvias que no se generaron en los últimos 3 años. La falta de lluvia altera y degrada cultivos, genera que los terrenos sean más dificultosos de usar y, a causa de esto último, la mortalidad y desnutrición del ganado aumenta drásticamente.

Estas hambrunas terminan siendo perjudiciales para la estabilidad política llegando a desatar conflictos armados.

Todo esto provoca a su vez, movimientos masivos migratorios donde las millones de familias agricultoras o ganaderas se trasladan hacia las principales ciudades para tener nuevas o mejores oportunidades. No obstante, estos traslados generan que el acceso a una canasta básica sea aún más dificultosa generando que la hambruna sea cada vez más peligrosa.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha declarado que la región está necesitando ayuda urgentemente.

Debido a los problemas e inestabilidades sociopolíticas de estos países imposibilita la distribución de ayuda alimentaria.

No resulta sencilla una posible ayuda a estos pueblos pero en caso de no darse, estos casos acabarían dificultando aún más sus situaciones. Es por esto, que tanto Kenia, Etiopía o Somalia han declarado un estado de emergencia en sus respectivos territorios.

Deja un comentario