Macri se manifestó en contra de los bombardeos por parte de Rusia a Ucrania

El ex presidente repudió los bombardeos vía Twitter y señaló que la invasión de Vladimir Putin atenta contra “la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo”


El ex presidente Mauricio Macri condenó hoy la invasión y el ataque de Rusia hacia Ucrania. “Son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente”, aseguró en las redes sociales. Y agregó: “El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles”.

A través de dos mensajes en su cuenta de Twitter, el ex mandatario se solidarizó con el pueblo ucraniano y repudió el accionar militar del gobierno de Vladimir Putin.

“Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina”

escribió Macri en uno de sus tuits.

Patricia Bullrich, titular del PRO, se manifestó en la misma línea que Macri.

“Lamentablemente lo advertí! El objetivo de Putin es la expansión mediante la conquista y la guerra para imponer un régimen. Argentina no puede, no debe avalar este avasallamiento a la soberanía de Ucrania. No queremos una Argentina del lado de los invasores´´

dice el tuit de la ex ministra de Seguridad de la Nación

Las consideraciones públicas de Macri van en sintonía con el pedido del Gobierno nacional para que Rusia cese con sus acciones militares en Ucrania. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, leyó hoy un comunicado de la Cancillería en el que expresa la posición de la Argentina frente a la invasión rusa en territorio ucraniano.

En un breve comunicado difundido a través de las redes sociales, la Embajada en Ucrania les pidió a los argentinos que viven en ese país que lo abandonen de modo inmediato. Por otro lado, se informó que las sedes diplomáticas en Polonia y en Rumania, dos países hacia donde huyen los ucranianos para escapar del conflicto bélico, “están al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia”.

Según se informó de manera oficial, en el país europeos hay 83 argentinos que viven de manera permanente y unos 20 en tránsito. Tras la ofensiva ordenada en las últimas horas por Vladimir Putin, el Embajada argentina en Ucrania desplegó un sistema de emergencia de atención, que incluyó el refuerzo de las partidas de “pasaportes provisorios” para que la sede diplomática en la capital ucraniana tenga en caso de asistencia consular.

Ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que:

“Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

En la tradicional conferencia de prensa de los días jueves, Cerruti dijo que la Argentina:

´´Reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

El Gobierno nacional:

Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”.

Comunicado completo emitido por la Gabriela Cerruti

La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones.

Fuente: Con información de Infobae

Deja un comentario