Bailes, cantos y sobre todo, una gran cantidad de gente que asistió al evento.
El Feriagro 2022 abrió sus puertas, luego de que la pandemia lo impidiera. Bandas de diferentes géneros musicales, locales gastronómicos y gran cantidad de asistencia, se llevó a cabo la tercera noche del festival, además, s llevó a cabo la elección y coronación de la Reina de la Vendimia departamental.
La celebración cultural más importante que tienen los lujaninos regresó a su formato convencional, con un predio ferial absolutamente colmado. Más de 10 mil personas, entre vecinos y visitantes que se acercaron de diferentes partes de Mendoza, disfrutaron de la diversidad de propuestas culinarias, de un novedoso espacio en homenaje a los Veteranos de Malvinas, de stands recreativos y, como broche de oro, de las destacadas presentaciones de Nahuel Pennisi y Destino San Javier.
Expectativa y nostalgia eran los sentimientos que se conjugaban en la previa de Feriagro 2022. Una sensación colectiva que obedecía al regreso más significativo de la cultura de Luján en su esquema tradicional: 4 jornadas multitudinarias, en el histórico predio de Quintana y Acceso Sur, con todas sus propuestas fundacionales intactas. En ese marco, alrededor de 10 mil espectadores disfrutaron de la primera noche, que quedará inmortalizada en los antecedentes de la celebración lujanina por tratarse de la jornada inaugural que más cantidad de público aglomeró.
Primera noche
La primera jornada de Feriagro tuvo a diferentes artistas en su escenario. Entre ellos estuvieron:
Viernes 18 de febrero
· Los Mendukos
· Alma Argentina
· Kuyen
· Chango Spasiuk
· Los Nocheros
La novedad de esta edición no estuvo contenida en las tradicionales propuestas del festival, sino en un espacio conmemorativo a los Veteranos de la gesta de Malvinas. El Municipio, en virtud de seguir ponderando su calidad de Ciudad Malvinera, construyó un sector que pretende ser una exhibición cívico-militar, donde los asistentes interactúen con diferentes elementos militares del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Armada. Además, en línea con esta experiencia patriótica, por las inmediaciones del predio desfiló la Banda Militar Talcahuano, mientras interpretaba piezas de la música militar argentina.
En relación a lo artístico, el escenario principal de Feriagro comenzó a vibrar de la mano de 3 agrupaciones locales pero siempre efectivas: Ángel Folck Rock, Linaje y Los Viracocha, fueron los encargados de entretener a los presentes como antesala de los artistas protagónicos. Hasta que, aclamado por la multitud, llegó el show de Nahuel Pennisi. El cantautor argentino deleitó a la tierra Malbec con sus exclusivas interpretaciones. Temas insoslayables del cancionero popular argentino, canciones de su autoría y su éxito más reciente, “Universo Paralelo”, constituyeron la presentación de la revelación artística nacional.
Finalmente, para culminar una jornada inolvidable, fue el momento de Destino San Javier. El trío musical, conformado por Paolo Ragone, Bruno Ragone y Franco Favini, y siempre venerado por la platea femenina, brindó un espectáculo distinguido por su energía y permanente interacción con el público. “Lo mejor de tu vida”, “Aunque ya no vuelva a verte”, “Tantos recuerdos de ti”, “Justo ahora”, entre otros clásicos del grupo y del histórico “Trio San Javier”, fueron las canciones que decoraron el cierre de la vuelta más esperada por todos los lujaninos: Feriagro, pero como todos lo conocen.
Segunda noche:
Mientras los visitantes ingresaban al Multiespacio Cultural de Quintana y Ruta Nacional 40, y buscaban su espacio para disfrutar cómodamente de los espectáculos, salían a escena Los Mendukos. Los músicos mendocinos, en su gran presentación, recorrieron las vibras más profundas del folklore, a través de una gran diversidad de sonidos entrelazados entre vientos norteños, charangos y un dulce violín; sin dejar de lado la potencia de la percusión y las notas clásicas de las guitarras criollas.
Posteriormente fue el turno de Alma Argentina. La agrupación lujanina, oriunda de La Puntilla, hizo un recorrido por las tradicionales canciones que añora cualquier amante de la música popular nacional, dándole paso a la última banda local. Kuyen fue el número artístico que continúo con los shows musicales de Feriagro 2022. El trío -integrado por Jorge “Pollo” Jofré, Antonio Romera y Rodrigo Herrera– hizo honor a su seudónimo y brindó una presentación que fue una verdadera topadora folclórica.
Luego fue el momento del amo del acordeón con más destreza de Argentina: Chango Spasiuk. El compositor misionero estuvo acompañado de sus músicos que manipularon con precisión quirúrgica sus instrumentos tradicionales como el violín, el cajón peruano y las infaltables guitarras criollas. Así fue como, durante más de una hora, el chamamé se apoderó de todo el predio ferial y de la atención inquebrantable del público presente.
Hasta que llegó una cita musical que ya empezó a formar parte de la esencia más íntima de la celebración lujanina. Los Nocheros, siempre venerados por la multitud, una vez más no defraudaron con su conspicuo y profundo espectáculo. Los clásicos de siempre como “Entre la Tierra y el Cielo”, Vienes y te vas” y “Voy a comerte el corazón a besos” y sus recientes composiciones, conformaron la lista de temas que coronó un nuevo antecedente del suceso cultural más preponderante de Luján de Cuyo.
Tercera noche
Sábado 19 de febrero:
· Previa con Clari Ceschin
· Fiesta departamental: “Vendimia de la Transformación”
· Elección y coronación de la Reina de la Vendimia 2022
· La Rienda
“Vendimia de la Transformación” fue el nombre de la celebración lujanina que retornó en su formato tradicional. La fiesta, que consagró a la candidata de Mayor Drummond, se distinguió por sus cuadros artísticos, su contundente puesta en escena y, replicando las dos primeras noches de Feriagro, por la multitud de público que se concentró en el predio ferial. La candidata de Chacras de Coria, Amparo Benenati, fue electa Virreina Departamental.

Cada año, con cada Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo, se inscriben momentos y experiencias que quedan marcadas a fuego en la memoria colectiva de los lujaninos. Sin embargo, esta edición de la celebración departamental tuvo su particularidad y, por tratarse del regreso del suceso cultural más importante del departamento en su esquema convencional, estuvo impregnada de una emoción compartida incomparable.
En ese contexto emotivo, luego de la previa de Clari Ceschin en su versión artística y de que los conductores –María José Pérez Comalini, Fernando López y Clari Ceschin, ahora como locutora- presentaron a las 15 candidatas de las localidades, comenzó a desarrollarse “Vendimia de la Transformación”. A partir de la línea argumental de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, la Dirección y Coordinación General de Rosa Ruíz Huidobro y la Dirección Artística y Puesta en Escena de Gonzalo Matías Quevedo, cada cuadro artístico se destacó por transmitir con precisión el mensaje del espectáculo: el proceso de cambio que Luján de Cuyo ha experimentado a través del tiempo
Con una puesta en escena centrada en la danza, la actuación, la producción audiovisual con imágenes de archivo del departamento y música grabada en estudio específicamente para el evento, los espectadores se trasladaron al pasado, experimentaron el presente y proyectaron el futuro de Luján.
Hasta que llegó el momento de que Guadalupe Althabe, luego de portar durante dos años el cetro departamental, entregara la corona a la nueva soberana de Luján. Este mandato atípico obedecía a que, durante el 2021, los festejos vendimiales fueron suspendidos por la pandemia. Fue esta situación la que generó mucha expectación de parte de los vecinos y, por supuesto, de todas las reinas distritales.
“Saben que no soy una persona de hablar poco, pero hoy no voy a poder brindarles muchas palabras porque van a ser entre lágrimas” comenzó diciendo Guadalupe Althabe en su mensaje de despedida. Y antes del momento más esperado de la noche, el traspaso de los atributos, Guadalupe aseguró que Vendimia la hizo crecer como persona, como mujer y como profesional, y exhortó a los presentes a que continúen apoyando a la figura de la reina y a todo lo que involucra el fenómeno Vendimia.
Luego de la sentida despedida de Guadalupe, fue el momento de coronar a la Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo 2022: Ana Delfina Carbonell, de Mayor Drummond. La joven de 19 años, después de recibir los atributos vendimiales, sostuvo: “Para mí es un honor representar al pueblo donde nací y voy a intentar hacerlo de la mejor manera”. Finalmente, para culminar una noche sensible, la banda local La Rienda brindó un espectáculo folclórico a la altura y en sintonía con la emotividad de una nueva Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo.
Cuarta y última noche
Así sigue el cronograma de Feriagro 2022. Diefrentes bandas musicales animarán el último día del evento. Pero, al cierre, lo hará la famosa banda nacional de Los Autenticos Decadentes.





Te dejamos el cronograma para este domingo 20
Domingo 20 de febrero desde las 20hs:
· Leo Rivero
· Sebastián Garay
· Lisandro Bertín
· La Buena Moza
· Auténticos Decadentes
Fuente: Lujan de Cuyo