El miércoles 16 de febrero, será la reunión con la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, ahí el oficialismo espera tener un despacho favorable para el tratado de la ley.
El lunes 14 de febrero debía realizarse la reunión con la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para tratar propuestas de cambio al proyecto de Boleta Única Papel (BUP) y se espera que en la misma tenga despacho favorable para tratarla en el Senado.
Como todo Martes de Sesión, se esperaba que el día 15 de febrero se tratara en la Cámara de Senadores el proyecto de Boleta Única, sin embargo, ante objeciones de la oposición, se debió correr el tratamiento en comisión para analizar los cambios propuestos y acordar con los Frentes.
“La reunión se suspendió, pero vamos a seguir trabajando. El miércoles habrá LAC nuevamente para sacar el despacho”
expresó Marcelo Rubio
El senador hizo alusión al cambio de día diciendo que hay que “ver todos los detalles” ya que “se trata de una ley electoral”.
A raíz de los cambios propuestos, la reunión se decidió pasar al día miércoles y traer de obtener una aprobación con mayoría para tratarlo inmediatamente en senadores.
“La idea es avanzar con la incorporación de las propuestas formales y sustanciales. Hay que repasar todo lo más que se pueda. También hay que hacerlo materialmente, pasar todo por escrito´´
expresó el senador
Desde el PJ expresaron que “Esperemos que sea para que haya más tiempo de debate” respecto de la reunión suspendida.
Una de los cambios, tiene que ver con qué sucede en elecciones unificadas con la Nación. El oficialismo sostiene que esos comicios se aplica la legislación nacional, es decir, el sistema de votación actual, y que es inviable jurídicamente que se implemente la boleta única en esos casos. Sin embargo, desde el PRO pidieron que se agregue un párrafo que aclare este asunto y que también se aplique en elecciones desdobladas.
Otro aspecto en discusión es el del casillero para votar la lista completa de un partido, previsto en la BUP que busca aprobar el Gobierno. Sus detractores afirman que esa opción permite la continuidad de la “lista sábana“
Fuente: Con información de diario El Sol.