Dirigentes social, sindicalistas y miembros de asociaciones políticas se movilizan hacia Río Negro a protestar por las tierras compradas por el ingles Joe Lewis. Algunos vecinos aseguraron que grupos de personas violaron la propiedad privada.
Entre los grupos manifestantes se encontraban militantes kirchneristas que se encontraron con pobladores quienes les impidieron el paso. Así mismo, los manifestantes acamparon en tierras protegidas de Parque Azul violando la propiedad privada. Mientras tanto, los vecinos de la zona denunciaron que fueron interceptados por ´´cincuenta civiles armados, a caballo, con ponchos” que los “amenazaron para que regresen”.
´´Sexta Marcha al Lago Escondido´´ fue denominada la convocatoria para protestar por las tierras del magnate Lewis. La misma fue organizada por Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y quien la encabezó fue Julio César Urien, ex militante de Montoneros, y contó con la participación de militantes de La Cámpora, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras.
El objetivo de esta marcha es llegar al Lago Escondido para “denunciar la usurpación ilegal de nuestros recursos naturales por parte del magnate inglés Joe Lewis”.
Habitantes de El Foyel, localidad que se encuentra a 45 km de El Bolsón, y la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 expresaron su preocupación por la movilización. Así mismo, presentaron un amparo, el mismo fue presentado por un legislador del FdT, Facundo Montecino Odarda, para que “remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso” haciendo referencia al camino privado de uso vecinal para que se facilite la entrada a los manifestantes.
La Justicia provincial rechazó ese amparo y desde el Oficialismo expresaron que:
“Marchamos para que Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, deje de poner obstáculos y cumpla con la ley: un dictamen judicial con sentencia firme del año 2009 ordena a la Provincia la apertura del sendero público de Tacuaifí para llegar al Lago Escondido”
Además, un vecino de ´´Domingo Puchy´´ dijo que:
«Dicen que tienen una resolución, pero no la tienen. Mienten, como hacen todos los años. Son muy agresivos. Es un camino privado, es vecinal: no hay problema con los vecinos, pero la gente de afuera viene con otras intenciones y no le permitimos el paso»
«Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía»
expresó un comunicado de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación Argentina
“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”
agrega el comunicado emitido
Jorge Rachid junto a más de 25 personas que iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Fueron retenidos por la guardia privada de Lewis.
Fuente: Infobae